La verdad sobre las legumbres…

Daniela Sandoval es una nutricionista con más de tres años de experiencia en villa rica y además un sólido paso por veggies eco food este verano 2020.

Debido a que estamos  más tiempo en casa, tenemos la necesidad de cocinar y buscar preparaciones nutritivas  que nos puedan acompañar en esta temporada. Y como buenos veganos y vegetarianos una de las preparaciones que saltan a nuestros menús son las legumbres. Y  por supuesto existe mucha información que quizás desconocemos sobre estos exquisitos alimentos.

Y es por eso que quisimos preguntarle, algunos mitos y verdades sobre las legumbres.

Por @Javierhernandez.mo

¿Cuál es la real importancia de las legumbres en nuestra alimentación?

Las legumbres son la gran fuente vital de proteínas de origen vegetal y

aminoácidos, han sido y serán los súper alimentos del pasado, presente y futuro, y

por supuesto nuestro caballito de batalla en estilo de alimentación vegana y

vegetariana ya que aseguran gran parte de los requerimientos de proteínas,

vitaminas y minerales.

 Son altas en fibra, hierro, calcio, bajas en grasas y de bajo

índice glucémico, ideales para el tratamiento y prevención de enfermedades

Crónicas que aquejan hoy en día a nuestra población.

Aquí te dejo unos tips para sacarle el máximo provecho a las legumbres:

Hidrata o remoja tus legumbres el día anterior, de esta manera optimizas sus

beneficios nutricionales, ya que naturalmente contienen anti nutrientes como el

Ácido fítico que impide la absorción de algunos nutrientes. Y por supuesto, no

Olvides desechar el agua de remojo.

Legumbres + Vitamina C, esta vitamina mejora la absorción del hierro, y la

encontramos en el jugo de limón, pimentón, naranja, kiwi, frutillas etc Por lo tanto

procura comer junto a las legumbres una ensalada con jugo de limón, agregarle

Pimentón o comer una de esas frutas de postre.

Evita consumir las legumbres junto al té o café, ya que estos impiden la absorción

adecuada del hierro y otros nutrientes, procura beberlos desplazados de las

Comidas.

Puedes prepararlas como guiso, ensalada, croquetas, hummus, albóndigas,

queso, sopas cremas etc. ¡No hay excusas para no comer legumbres !!!

¿Existe alguna diferencia en aportes nutricional entre los garbanzos, porotos

¿o lentejas? 

No existe gran diferencia, es por ello que estos alimentos se clasifican en el mismo

Grupo alimentario.

¿Cuál es la realidad sobre combinar las legumbres con cereales?

Se sabe que al combinar cereales como el arroz, fideos, avena etc con las

Legumbres, se forma una proteína completa. 

Pero actualmente se ha dejado en

evidencia que no es necesario combinar estos alimentos en el mismo tiempo de

Comida para obtener este beneficio, si no que es durante el día. Eso quiere decir

Que me puedo comer unas lentejas sin cereal, y dejar este cereal para más tarde.

De todos modos, estamos acostumbrados a agregar el cereal a la legumbre

Cuando las preparamos como guiso, lo que no tiene nada de malo.

¿Cuál es su real aporte en nuestra nutrición?

Su importancia radica en el aporte de nutrientes que describí en la primera

pregunta  je, je, je

¿y Dani cual legumbre es tu preferida?

Sin duda los garbanzos, son muy versátiles, fáciles de preparar y exquisitos.

Daniela Sandoval S.

Nutricionista.

Universidad Católica de Temuco.

IG: nutricionista.danielasandoval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrado, puedes comprar pero comenzaremos los despachos

0Hours 0Minutes 0Seconds