Valentina Torres: “Considerar  la obesidad como enfermedad es un tremendo avance”

Consultamos a esta destacada Nutricionista sobre cuáles son los desafíos de nuestro país  en esta materia.

Javier Hernández MO

En la actualidad existen diversos desafíos que conllevan una gran responsabilidad en políticas públicas como personales a la hora de definir estilos de vida saludables. Es por esto que nos contactamos con Valentina Torres, una conocida Nutricionista (UDD) que conoce desde cerca las causas y consecuencias de una mala alimentación y estilo de vida. Valentina además se especializó en trastornos de la Conducta Alimentaria y Nutrición Bariátrica con una destacada trayectoria con pacientes post operados en este tipo de intervenciones. Complementado de esta manera su tarea de ayudar y aportar desde su vocación.

 El 2010 la OMS declaró a la obesidad como una pandemia lo mismo con el nuevo virus SARS-Cov-2 causante del covid-19 ¿Por qué crees que nuestra reacción fue distinta? ¿No debería ser similar en cuanto a la precaución? 

Estamos trabajando para eso, es difícil tomar medidas muy drásticas con respecto a la Obesidad porque comemos todos los días y a “cada rato”. Por celebrar, pasar penas, de aburrimiento, etc. Comemos mucho con respecto a lo emocional y el comer es la conducta. Por lo tanto, creo que considerar la obesidad como enfermedad a nivel de nuestro gobierno, es un tremendo avance para nuestros pacientes. 

Uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI, el que se ha visto agravado por las acciones que buscan detener al covid-19, como las cuarentenas y las restricciones de movilidad. La prevalencia de obesidad en escolares aumentó de 23,5% a 25,4%, entre 2019 y 2020, según el Mapa Nutricional de Junaeb 2020. ¿Cuáles son los desafíos más graves en el actual contexto de Pandemia? 

Declarar la obesidad como tal enfermedad ha sido lo que más ha costado, y hemos avanzado con eso. Prevención y seguir con la educación en colegios. Pero a la vez, por un lado, no sacamos nada con la educación en los colegios, si los escolares llegan a sus casas y son los papas los que les dan los alimentos, y si ellos tienen malos hábitos, se los traspasan a sus hijos. Al fin y al cabo son ellos los que alimentan a sus hijos. Por lo tanto, creo que la educación, también debe incluir a los padres. 

¿Existe soluciones en el corto plazo mientras exista la Pandemia? 

Tiene mucha relación con la pregunta anterior, quizás a corto plazo se pueda llevar a cabo la educación a padres, ya que todo ahora es online se podría hacer algo entretenido como taller para padres de alimentación saludable, e incentivarlos. También existen muchas actividades físicas y ejercicios online para que los niños se motiven. Yo trabajo con unas kinesiólogas que realizan sus talleres y actividades online, solo es cosa de motivarse y ordenarse

instagram @vtorrescaruso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrado, puedes comprar pero comenzaremos los despachos

0Hours 0Minutes 0Seconds